Skip To Content

Mes de la Herencia Hispana: Amarilys Figueroa Cautino

Entrevista con cajera en ESL, Amarilys Figueroa Cautino

English Translation

octubre 2022

Como parte del Mes de la Herencia Hispana, ESL invitó a los empleados a compartir algunas de las experiencias en su trayectoria profesional. Únase a nosotros para aprender más sobre la cajera en ESL, Amarilys Figueroa Cautino, en nuestra sucursal de Geneseo.


Cuéntenos sobre sus antecedentes y lo que le gusta del área metropolitana de Rochester.

Nací y me crié en Puerto Rico. Tengo una Certificación de Empleado de Contabilidad, Grado Asociado en Administración de Empresas con concentración en Desarrollo de Negocios y actualmente estoy estudiando en línea para completar un bachillerato en Recursos Humanos. En el 2018, decidí mudarme a los Estados Unidos buscando un mejor estilo de vida para mí y mi familia, lo cual ha sido un sacrificio dejar toda una vida de amigos y familia para construir un mejor futuro y en busca de estabilidad económica. Ha sido un reto para mí ya que no domino el inglés al 100%, pero sigo cada día esforzándome por aprender y dar lo mejor de mí. El área de Greater Rochester está llena de gente con sueños y metas, una gran comunidad llena de hispanohablantes que, como yo, vinieron en busca de mejores oportunidades.

Amarilys Figueroa Cautino


¿Cuál es su papel actual en ESL y qué le gusta de él?

Actualmente trabajo como cajera en la sucursal de Geneseo, ofreciendo servicio al cliente para ayudar a los miembros con sus transacciones diarias como pagos, depósitos, retiros y otros servicios que ofrecemos. Me gusta mucho ayudar a las personas a llevar a cabo sus actividades bancarias con éxito y guiarlas en otros servicios que también ofrecemos fuera de la banca tradicional que muchas personas no conocen.


¿Cuánto tiempo lleva en ESL?

Llevo sólo 10 meses trabajando en ESL y estoy adquiriendo muchos conocimientos para mi vida personal y profesional. Desde que llegué a los Estados Unidos, ESL fue la institución financiera que elegí para aplicar en base a la recomendación de un amigo. En cuanto visité ESL, dije que aquí es donde quiero trabajar cuando aprenda a hablar más inglés, y efectivamente después de tres años de trabajar en una gasolinera y practicar el idioma inglés, dije que creo que es hora de seguir adelante. Me presenté, pasé el proceso de entrevista y cuando me llamaron, no me lo podía creer. Era un reto que había conseguido, y no me arrepiento de haber dado ese paso de gigante en mi vida.


¿Qué o quién le ha ayudado en su trayectoria profesional?

Dios ha sido mi guía en el lugar donde me encuentro porque él lo ha permitido. Mi familia ha sido mi sistema de apoyo y motivación para continuar, y también tengo a mis mentores de vida, personas que han estado conmigo a lo largo de mi vida cuando más los he necesitado dispuestos a darme consejos que siempre tomo en cuenta porque sé que vienen de personas exitosas.


¿Por qué cree que es importante que las empresas reconozcan el Mes de la Herencia Hispana?

Es muy importante reconocer los distintos meses de la herencia porque la comunidad puede ver el reconocimiento y la atención que se presta a las raíces de otras comunidades y les ayuda a verse identificados en un grupo en particular que está recibiendo este tipo de apoyo. Cuando la gente ve esto, le ayuda a ver que su comunidad puede prosperar y que las puertas están abiertas en una industria o empresa en particular. También ayuda a la gente a relacionarse con la empresa que está reconociendo su herencia y sus contribuciones.


¿Qué más cree que es importante que la gente sepa?

La gente siempre debe educarse, buscar información y segundas opiniones, ya que esto les ayudará a ampliar su mente. No podemos saberlo todo y siempre hay alguien que sabe un poco más. Nunca se canse de perseguir sus sueños, en esta vida todo es posible. La regla es seguir nuestros instintos y educarnos para poder construir nuestro futuro deseado.