Skip To Content

Mes de la Herencia Hispana: Michael Villegas Ramos

Banquero de Relaciones Bilingües, Michael Villegas Ramos.

English Translation

octubre 2022

Como parte del Mes de la Herencia Hispana, ESL invitó a sus empleados a compartir algunas de las experiencias de su trayectoria profesional. Acompáñenos a conocer más sobre el banquero de relaciones bilingües de ESL, Michael Villegas Ramos.


Háblenos de su origen, de dónde es, de dónde creció y de lo que le gusta de la zona de Greater Rochester.

Nací y me crié en San Juan, Puerto Rico. A la edad de 15 años, mi familia decidió volver a los Estados Unidos a la ciudad de Rochester. Asistí a los grados 9 a 12 en la Escuela Secundaria de Carreras Financieras Internacionales en el Franklin Campus, donde obtuve mi diploma de escuela secundaria. Jugué cuatro años de béisbol universitario durante mi tiempo allí.

Lo que me gusta de la zona del Greater Rochester son todas las oportunidades para hacer cosas diferentes. Hay tantas oportunidades para que esta ciudad crezca debido a todos los festivales y eventos durante todo el año y con cuatro estaciones para disfrutar. También me encanta que tengamos muchos restaurantes locales con comidas increíbles.

Michael Villegas Ramos


¿Cuál es su función actual en ESL y qué le gusta de ella?

Mi papel actual aquí en ESL es el de banquero de relaciones bilingües en nuestra sede de Chestnut Street. Lo que más me gusta de mi trabajo es que puedo ayudar a nuestros miembros y educarlos diariamente cuando se trata de necesidades financieras. Tengo la oportunidad de ayudar a la comunidad de habla hispana porque la mayoría de los miembros que vienen a mí hablan español como su primer idioma. Me encanta cómo puedo hacerles entender lo que es la banca y cómo pueden tener a alguien en quien confiar y a quien acudir para que les ayude en lo que necesiten.


¿Por cuánto tiempo ha estado en ESL?

Empecé con ESL en octubre de 2019 como cajero bilingüe en la sucursal de State Street y me ascendieron a banquero bilingüe en septiembre de 2021 en la sucursal de Chestnut Street, donde trabajo actualmente.


¿Qué o quién le ha ayudado en su trayectoria profesional?

En primer lugar, quiero dar las gracias a Dios por permitirme estar donde estoy hoy. A mi familia, especialmente a mi esposa, Iris, que ha sido mi principal apoyo. Siempre ha estado ahí para mí en cada paso del camino, apoyándome y siendo positiva, siempre. Mis hijos Michael Jediel y Johnael por ser una de mis razones para empujarme a ser mejor.

Ha habido muchas personas que me han ayudado profesionalmente para prepararme hasta donde estoy hoy, especialmente en la industria financiera. Mis gerentes y compañeros de trabajo han sido fundamentales, especialmente aquí en ESL. Me encanta cómo en esta empresa si no sabes la respuesta a una pregunta siempre hay alguien con quien puedes contar para ayudarte, y si no saben la respuesta, trabajarán juntos para ayudarte a encontrar la respuesta. Por lo tanto, me gustaría dar un gran saludo a mis gerentes y compañeros de trabajo de ESL, especialmente en Chestnut y State Street (ahora Lake Ave.)


¿Por qué cree que es importante que las empresas reconozcan el Mes de la Herencia Hispana?

Creo que es importante porque muestra a los demás lo que valoramos. Muestra lo más destacado de nuestros valores y prioridades. Nuestra herencia nos ayuda a examinar nuestra historia y nuestras tradiciones y nos permite desarrollar una conciencia sobre nuestra cultura. Creo que es muy importante celebrar no sólo la herencia hispana sino también todas las culturas del mundo. Me encanta que ESL se tome el tiempo para celebrar otras culturas como el Mes de la Historia Negra y el Mes de la Concienciación de los Asiáticos Americanos de las Islas del Pacífico. ¡Gracias, ESL, por hacer eso por todos nosotros!


¿Qué más cree que es importante que la gente sepa?

Voy a ser sincero al decir que al entrar en el sector financiero estaba un poco asustado al principio. Pero tener la oportunidad de trabajar en el sector financiero, especialmente en una empresa como ESL, me ha ayudado a entender lo que es el sector financiero. Trabajar para ESL me ayudó a llegar a donde estoy hoy, especialmente cuando no tenía mucha experiencia. Hoy, puedo decir con orgullo que he comprado mi propia casa, y mi familia y yo agradecemos a ESL por todos los consejos y recursos que ofrecen a la comunidad de ESL. Trabajar en este campo me ayudó a entender y lograr una meta que realmente no me veía logrando.